Cómo usar un extintor correctamente

De seguro en casa, en una empresa, tienda, centro comercial, has visto los extintores de fuego, incluso en los vehículos es obligado llevar uno como sistema de emergencia, pero la verdad es que muchos no saben cómo usarlos correctamente y al momento de una emergencia pueden poner su vida en peligro por no haberse tomado un momento nunca para conocer el funcionamiento de un extintor.

Extintor Polvo 1Kg Bb1 CosmoPasos correctos para usar un extintor

Es obligatorio que al momento de un incendio se deba llamar inmediatamente a los bomberos, pero el siguiente paso lógico es acudir al extintor más cercano para tratar de controlar el fuego y que al momento de llegar los profesionales, los daños no sean mayores.

Lo primero que tienes que verificar es que la presión que marca el manómetro sea de 1500 a 2150 lb de presión. Si el extintor no ha sido usado, cuenta con un precinto de plástico de seguridad, hay que cortarlo para que pueda funcionar como se debe. Para activarlo debes halar con fuerza el anillo o pasador de metal que tiene en la boquilla.

Aléjate lo suficiente

Debes colocarte al menos a dos metros del fuego, de esta forma podrás maximizar la potencia del extintor y extender correctamente la espuma contra incendios. Aprieta el gatillo del extintor y descarga por completo el contenido, eso te tomará unos 15 o 20 segundos. Siempre se debe atacar la base de la llama y luego hacer un barrido.

El fuego puede ser traicionero y volver a activarse, por eso aunque notes que está apagado siempre descarga por completo el extintor y nunca le des la espalda ya que puedes poner tu vida en peligro. Existen varios tipos de extintores, extintores de ruedas, de CO2, de agua, pero los que normalmente usaremos en nuestro hogar y empresa serán los extintores de polvo.

Comentarios

Entradas populares